Esta receta de mofongo es especial por su sabor y textura, nadie se resiste al sabor de un exquisito Mofongo bien preparado. Cuando pensamos en comidas buenas de la hermosa isla de Puerto Rico, por lo general muchos recordamos el mofongo, plato muy conocido y sabroso que se come en todo Puerto Rico.
El mofongo es una de nuestras delicias puertorriqueñas y podemos prepararlo en cualquier país que nos encontremos porque se prepara con ingredientes que son muy fáciles de conseguir. El mofongo se confecciona con plátanos verdes fritos (también puede ser cocidos) y machacados (majados).
Para su distinguido sabor se le agrega ajo molido y de manera opcional algunas personas optan por agregarle pequeños pedacitos de carne de cerdo frita bien tostada o le agregan pedacitos de tocineta tostada o pedacitos de chicharrón de piel de cerdo tostada. Yo en lo personal lo prefiero solamente con ajo.
Receta para 2 a 3 personas
Ingredientes
- 3 plátanos verde
- ajo machacados o molido (la cantidad es opcional a tu gusto personal)
- aceite de su preferencia para freír
- sal a gusto
- pimienta a gusto (opcional)
Procedimientos
Lava y pela los plátanos y córtalos en rodajas de aproximadamente 1 pulgada de grosor.
Pon suficiente aceite para freír en una sartén, déjalo calentar y luego pon el fuego en medio bajo y con cuidado agrega poco a poco las rodajas de plátano al aceite.
Fríes las rodajas de plátanos por alrededor de 5 – 6 minutos por cada lado a temperatura media baja o hasta que adquieran un color dorado claro, lo que queremos es que se cocinen bien por dentro pero que por fuera no queden muy tostados. Si el fuego entendemos que aun es demasiado alto, debemos de bajarlo más. Asegúrate de voltearlos a la mitad del tiempo, para que quede bien cocido por todas partes. Puedes verificar de que estén bien cocidos pinchándolos con un tenedor.
Cuando estén bien cocidos retíralos del aceite y ponlos en un pilón de madera o un molcajete de piedra y machácalos por tandas para majarlos y ve agregándole poco a poco el ajo machacado, trata de que la masa no quede muy mojada pero tampoco muy seca.
A medida que vaya majando agregue un poquito de sal y pimienta a gusto (opcional) con mucho cuidado de no echar de más para no dañar el mofongo. Es en este momento que si también desea agregarle chicharrón de piel de cerdo tostada, tocineta o carne frita puede hacerlo a gusto mientras sigue mezclando todo y majando para crear el mofongo.
Es importante machacar los plátanos fritos antes de que se enfríen para que queden suave y sea mucho más fácil y manejable para majarlos.
Cuando hayas machacado todos los plátanos, utiliza un recipiente para formar los mofongos y darle la forma que desees según el recipiente, o si utilizaste un pilón para machacarlos puedes ayudarte con una cuchara de metal para con mucho cuidado de no romper el mofongo ir por las orillas despegándolo del pilón y luego lo viertes en un plato y puedes dejarlo con la forma que le da el pilón sin tener que moldearlo en otro recipiente adicional.
Sírvelo caliente y acompáñalo con caldo o con tu carne o marisco preferido.
Notas Adicionales
Puedes hacer una mezcla de mayonesa y kétchup con un poquito de ajo bien mezclados para crear un rico aderezo el cual en Puerto Rico le llamamos «Mayo-kétchup» y ese aderezo lo viertes por encima del mofongo y le da un gustito esquicito. (pero eso es opcional.
También puedes usar como aderezo el caldo o salsa de alguna carne guisada o en salsa que hayas preparado para acompañar el mofongo.
Puedes acompañarlo con chuleta, pollo, carne de cerdo o de res frita, carne guisada, camarones en salsa o al ajillo, una ensalada de mariscos, mariscos en salsa o en ajo. Hay mucha variedad de acompañantes para este tan delicioso plato, puedes realmente acompañarlo con lo que tu desees o simplemente disfrutarlo solo. A mi en lo personal me gusta mucho con camarones en salsa de ajo o con carne de cerdo frita con una ensaladita de lechuga y tomate por el lado y un poco de mayo-kétchup sobre el mofongo.
Esta porción con 3 plátanos grandes da aproximadamente para 2 mofongos de buen tamaño o para 3 mofongos más pequeños.
Si lo deseas también puedes hacer el mofongo en forma de un plato mas profundo en el centro y llenarlo adentro con tu carne preferida y entonces ya sería un mofongo relleno.
Déjanos saber en los comentarios si te gustó la receta. También si lo deseas puedes decirnos si hiciste el mofongo siguiendo nuestra receta y compartirnos tu experiencia y cómo te quedó. Nos gustaría que nos comentes con que carne prefieres acompañar tu mofongo y si hiciste el mayo-kétchup.