El arroz mamposteado (Mamposteao) es una receta que gusta mucho y que se ha hecho muy popular sobre todo en Puerto Rico y que en la actualidad se vende mucho en los restaurantes y establecimientos de comida puertorriqueña. El arroz mamposteao se compone de una riquísima mezcla de arroz blanco, habichuelas guisadas, cilantro y jamón que se unen para obtener un delicioso platillo.
Receta para 3 a 4 personas
Ingredientes
- 4-5 dientes de ajo picados o bien machacados
- cilantro a gusto
- sal a gusto
- pimienta negra a gusto (opcional)
- 1/2 taza de jamón picado en cubitos pequeños
- 4 tazas de arroz blanco cocido
- 1 y 1/2 taza de habichuelas guisadas del color de tu preferencia
- 3 cucharadas de aceite de tu predilección
Procedimientos
En un recipiente que no pegue añade el aceite, cuándo esté caliente añade el jamón, saltéalo hasta que quede bien cocido, luego añade el ajo y menéalo hasta que esté traslúcido, luego añade la sal, la pimienta negra y mezcla todo muy bien.
Para continuar añade al recipiente la mitad del cilantro (puedes hacer una mezcla de perejil y cilantro), ahora añade el arroz cocido y saltéalo hasta que quede bien mezclado con todos los ingredientes.
Una vez todo bien mezclado añade las habichuelas y mezcla hasta que el arroz quede completamente mezclado con las habichuelas, mezcla por unos minutos más sin dejar que se pegue, añade el restante del cilantro y sirve las porciones en un plato, acompáñalo con lo que desees y a disfrutar de ese manjar. ¡Buen provecho!
Notas Adicionales
Si te gusta el arroz mas mojadito, puedes añadir más habichuelas a tu gusto.
Una sugerencia para acompañar este delicioso platillo puede ser unos plátanos maduros fritos o unos tostones de plátano verde, acompañados por una rebanada de aguacate maduro y un buen bistec encebollado por el lado.
Este arroz queda más sabroso si el arroz y las habichuelas que utilizas son del día anterior.
Déjanos saber en los comentarios si te gustó la receta. También nos gustaría que compartieras con nosotros si ya habías hecho arroz mamposteao antes y si lo preparas de la misma manera que en esta receta o si utilizas una manera diferente para hacerlo. Si seguiste esta receta compartenos el cómo te quedó o con que lo acompañaste.
Me gustó mucho la receta y si la había echo ya unas cuantas veces, pero hace mucho no la preparo, gracias.
Hola Pepe, que gusto saber que te ha gustado la receta, muchas gracias por comentar.