Receta De Chorrillana Chilena

Grandma's Latin Food Icon

No es admisible hablar de ricas comidas latinas y no mencionar el famoso y tradicional plato de Chorrillana, un plato muy sabroso y fácil de preparar el cual se origina de la región de Valparaíso en Chile. 

La chorrillana es un platillo que es muy popular en casi todo Chile y a parte de que es una comida que se puede conseguir a la venta en casi todo restaurante chileno también forma parte de tradición para comerlo y disfrutarlo en reuniones y actividades especiales con la familia o para compartir con un grupo de buenos amigos.

Receta para 4 a 6 personas

Ingredientes

  • 1 libra de carne de res sin grasa
  • 1 libra de pechuga de  pollo deshuesada
  • 1 libra de carne de cerdo sin grasa
  • 6 longanizas picadas en pedazos
  • 6 papas (patatas) grandes mondadas y trozadas en tiras para freír (importante que no sean papas congeladas, para que quede con mejor sabor debe ser papas frescas mondadas en casa)
  •  3 cebollas grandes picadas en rodajas a media luna (corte juliana)
  • 6 huevos
  • 3 cucharadas de vinagre blanco de tu preferencia o de jugo de limón fresco
  • ajo a gusto
  • sal a gusto
  • pimienta a gusto (opcional)
  • aceite de tu preferencia para freír
  • 1/2 taza de vino oscuro para cocinar (preferiblemente sin sal) puede también ser vino para tomar
  • paprika a gusto
  • 1 aguacate grande o 2 si son pequeños (opcional)

Procedimientos

Carnes: 

Pica todas las carnes en tiras no muy grandes ni muy pequeñas de aproximadamente pulgada a pulgada y media de ancho y ponlas en recipientes separados por cada tipo de carne. 

Adoba las tres carnes por separado con ajo molido, paprika, sal y pimienta a gusto, añade a cada recipiente con carne una cucharada de vinagre blanco o jugo de limón, mezcla bien y deja reposar tapado en la nevera por espacio de media hora como mínimo para que las carnes agarren bien los sabores. 

Pasado los 30 minutos en un sartén o recipiente profundo preferiblemente con teflón para que no pegue mucho, vas a echar unas 3 cucharadas de aceite, lo pones a fuego alto y vas a ir agregando las carnes de poco en poco por porciones pequeñas para ir cocinándolas bien de manera que queden tiernas y jugosas por dentro y doradas por fuera. 

Hay quienes prefieren cocinar las carnes individualmente por separado pero yo prefiero cocinar las 3 clases de carnes mezcladas para que se mezclen bien todos los sabores y ahorrar tiempo, tu puedes hacerlo como desees, también agrega la longaniza. Si tienes una plancha puedes sustituir la sartén por una plancha lo cual te cabe más cantidad de carne al mismo tiempo y es mejor para cocinar la carne. Una vez cocida toda la carne la sacas a un recipiente.

Cebollas: 

Vierte 4 cucharadas de aceite en una sartén profunda y caliéntalo, una vez caliente agregas las cebollas picadas en el sartén, le agregas un poco de sal a gusto, 2 hojas grandes de laurel y una pizca de orégano molido o en polvo, vas revolviendo y mezclando todo, lo pones a fuego medio y dejas unos minutos a que se vallan dorando y caramelizando un poco. 

Una vez que se vallan caramelizando antes de que estén bien cocidas le agregas 1/4 de cucharada de azúcar para endulzar un poquito la cebolla y para ayudarle a caramelizar, también le agregas 1/2 taza de vino para evitar que se peguen o se quemen y para darles un gusto especial y bajas un poco más el fuego. 

Esperas a que se seque un poco el vino y antes de que se cocinen demasiado las cebollas la retiras del fuego y las pasas a otro recipiente y les retiras las hojas de laurel las cuales puedes desechar.

Papas: 

Lavas, pelas y cortas las papas en tiras para freír, pon otro recipiente profundo con abundante aceite caliente y echa a freír las papas hasta que estén medias doradas, bien cocidas pero no tostadas ni quemadas. 

Una vez estén listas sácalas del aceite y ponlas a escurrir en algún recipiente con agujeros o las pones en abundante papel toalla para que escurran el aceite y se sequen. Puedes con cuidado sazonar un poco las papas con sal a gusto si lo deseas.

Huevos:

En una plancha o una sartén pon a freír los huevos, puedes hacerlos con la yema a tu preferencia (dura o blanda) aunque por lo regular para este platillo se recomienda que sea la yema blanda. 

También si lo prefieres en vez de freír los huevos puedes cocinarlos y luego los rebanas en dos pedazos por la mitad a lo largo. Puedes también combinarlos, algunos cocidos y otros fritos. Si lo deseas puedes sazonar un poco los huevos con sal.

Terminación

En una bandeja llana grande viertes primeramente todas las papas y las esparces un poco por la bandeja, luego encima de las papas viertes todas las carnes mezcladas unas con otras incluida la longaniza. 

Posteriormente vas a crear una capa de cebollas sobre la carne, y es en este instante que entra a formar parte de la receta el aguacate si vas a utilizarlo, (recuerda que el aguacate es opcional).

Picas el aguacate en cubitos y lo esparces por sobre las cebollas y luego para finalizar pones los huevos fritos o cocidos por sobre todos los ingredientes y ya está lista para comer la chorrillana cacera al estilo chileno. 

Agarra un tenedor y dale un tenedor a cada una de las personas a la mesa y a comer y disfrutar de esa sabrosa chorrillana, plato típico de Chile.

Notas Adicionales

Muchos Chilenos por tradición acostumbran a servir este plato en una bandeja grande y lo colocan en medio de una mesa y cada persona en la mesa agarra un tenedor y comen todos juntos de la misma bandeja. 

Otros prefieren servir porciones por separado en platos individuales para cada persona.

Tu puedes hacerlo y servirlo de la manera que mejor te agrade.

Puedes preparar la chorrillana solo con carne de res o con la carne de tu predilección incluyendo carne de mariscos.

Hay personas que en algunas regiones opcionalmente también le añaden tomate picado en pedacitos para darle un toque diferente, y hay otras personas que en vez de hacer capas o pisos con los ingredientes, prefieren revolverlos un poco y mezclarlos todos antes de servirlos.

En realidad hoy en día existen diversas formas de preparar la chorrillana dependiendo la región del país en la que sea preparado. 

Lo importante de todo esto es que la chorrillana es un plato tradicional lleno de mucho sabor el cual es perfecto para disfrutar en compañía de nuestros seres queridos, así que disfrútalo en grande compartiendo con tus familiares y amigos y buen provecho.

No olvides dejarnos tus comentarios. Coméntanos si te gustó la receta, si la pusiste en práctica y si te fue útil. Compártenos cuál fue tu experiencia con esta receta y déjanos saber si la comiste en grupo de un mismo recipiente o si la comieron en platos individuales.

error: Content is protected !!